Café Sabina, 7 de noviembre de 2013

ESPACIOS PROPIOS

Desde que Virginia Woolf reivindicara en su ensayo “Una habitación propia” un espacio vital para que la mujer pudiera crear, trabajar, sentir su persona gozando de una autonomía e independencia inviolables, muchas artistas han conquistado esa esfera propia fuera del ámbito compartido o familiar. Un espacio de libertad con identidad femenina como el dormitorio, el estudio o el taller propios.

Relegada la mujer en las sociedades burguesas occidentales a lugares de la casa comunes o ajenos sin intimidad, el salón, la cocina, el dormitorio matrimonial o la alcoba, era imposible en tales condiciones que su voz cobrara la fuerza precisa para expresar todo el talento encerrado en su persona.

Las mujeres que habitan mis cuadros, pintoras, escritoras o simplemente altruistas vocacionales, tienen en común ocupar un espacio por ellas conformado e iluminado. Desde la pintora mexicana Frida Kahlo en su Casa Azul a la escritora británica Virginia Woolf en la Monk´s House, o las acuarelistas  Judith Ackland y Mary Stella Edwards en su cabaña de Buck´s Mills o Marcelle Pattyn la última de la estirpe de las beguinas, esas mujeres generosas y libres, o la pintora paisajística y visionaria estadounidense Georgia O´Keefe en el rancho de Abiquin en Nuevo Méjico, contemplo sus vidas y su creatividad conectadas de manera íntima a los espacios en los que alimentaron sus sueños, crecieron espiritualmente y se hallaron como mujeres.

Las artistas cercanas, Teresa Sabaté, Virginia Santos y Celia Eslava enlazan con esta tradición del siglo veinte. Veo sus talleres y estudios con sus lienzos colgando de las paredes o sus esculturas posando interrogadoras, como una plasmación de su persona y de su imaginario. Los objetos cotidianos, la silla, los hilos, las paletas, las cerámicas, los pigmentos, tejen una red de significados plurales en ese universo cerrado.

A este diálogo entre las artistas estrictamente contemporáneas y las pioneras predecesoras he dedicado mis esfuerzos de este último año con esta serie de espacios que protagonizan las mujeres. Espero que el público se sienta identificado, goce y comparta mi propuesta.

Noviembre de 2013

Habitación de Judith Ackland y Maria Stella Edwards    Habitación de Georgia O´Keeffe   Habitación de Virginia Woolf

  Espacio de Teresa Sabaté   Estudio de Virginia Santos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>