VEINTICINCO OBRAS PARA HABITAR EL TIEMPO (2001)

ADRIANA LORENTE MUESTRA 25 OBRAS PARA HABITAR EL TIEMPO

La Pintora Pamplonesa Expone en el Polvorín de la Ciudadela.

“Habitar el tiempo” recoge 25 pinturas, cada una de ellas con una historia que las justifica. Sin embargo, como decía su autora , la pamplonesa Adriana Lorente, tambien están pensadas para que los espectadores imaginen su propio relato. “Me gustaría que el público fuera capaz de ver, de imaginar su propia historia, de llenarlos con historias propias, con instantes de sus vidas”, explicaba ayer en la presentación de la muestra.

Por ejemplo, “el gran sueño” muestra una cama sin somier, en el suelo, con las sábanas revueltas y la luz filtrándose por las ventanas. “Habrá personas que no se inmiscuyan y otras que fisgarán como voyeures”, decía.

Títulos como “las ausencias”, “el tiempo suspendido”, “el gran sueño”, “reflexiones” o “memoria del silencio” redundan en esa presentación de los cuadros por mostar las ausencias. “para sugerir el paso del tiempo, la huella humana, el paso de las personas”, decía la autora. Los lugares son en su mayoría reales- conocidos por Adriana Lorente- aunque en algunos casos mezcla diferentes elementos.

También, en algunos casos hace un ejercicio que lo denominó “metapintura”, es decir, incluir cuadros de otros autores en sus propias obras. Por un lado muestra su admiración por pintores como Balthus o Matisse. “Me gusta hacerlo porque da calidez a los ambientes, porque muestran la mano humana”, comentaba la autora. (…)
Diario de Navarra, Octubre 2001

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>